Nuevos comunicadores para un nuevo modelo de comunicación

Artística y Creatividad en Radio

El Curso propone desarrollar capacidades comunicacionales en los aspectos vinculados con la creatividad y la dimensión estética de un proyecto radiofónico, orientando este proceso a la construcción de la identidad del medio y el posicionamiento en su localidad, como así también al desarrollo de estrategias publicitarias que favorezcan su sostenibilidad.

Lograr una identidad propia y diferenciada es una tarea permanente en cualquier medio radiofónico, desafiado a utilizar la mayor cantidad y variedad de recursos y formatos para posicionarse en el escenario radiofónico de su localidad.

El desarrollo de la identidad radiofónica y la dimensión comercial de la radio son tareas complementarias e indispensables en la construcción y gestión de un medio de comunicación. En este contexto, el oficio del creativo radiofónico aparece como una oportunidad laboral aún no suficientemente desarrollada pero sin dudas necesaria, siempre y cuando esté en directa relación con los objetivos políticos del medio.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en tanto, se actualizan en forma vertiginosa brindando herramientas a quienes se desempeñan en este rol: nuevos programas de grabación y edición; nuevas plataformas de almacenamiento y distribución digital; nuevos soportes virtuales y redes sociales; nuevos formatos incluso de aprendizaje colaborativo y producción pedagógica.

Apropiarse de esas herramientas y diseñar estrategias para ponerlas en práctica es uno de los objetivos principales de este Curso.

Objetivos

  • Desarrollar integralmente la identidad sonora de una emisora radial, en general; y comunitaria, sin fines de lucro, en particular.
  • Realizar integralmente una campaña publicitaria. Las estrategias de publicidad radial y el contacto con anunciantes.
  • Grabar y editar digitalmente piezas radiofónicas que respondan a la identidad estética, institucional y comercial, pensada: spots, cuñas, aperturas de programas, pie de bloques, separadores, publicidades, siglas, entrevistas, radioteatros, etc…
  • Conducir el área de mercadeo (marketing y comercialización) de una emisora popular y comunitaria.

Requisitos y duración

  • mayor de 18 años.
  • duración del curso: 48 hs.