Nuevos comunicadores para un nuevo modelo de comunicación

Producción Periodística

Este curso se propone formar comunicadores y periodistas críticos de la realidad que cuenten con herramientas simbólicas y técnicas para producir nuevos relatos sobre la realidad, desde una perspectiva popular, apuntando a los más altos niveles de calidad y profesionalismo.

Capacitarse como productor de noticias, periodista, comunicador popular, en este contexto histórico requiere de una mirada crítica sobre el campo de la comunicación y de los medios de comunicación como actores que colaboran en la producción de la realidad y los imaginarios sociales colectivos, contribuyendo en muchos casos a construir una mirada hegemónica divorciada de los procesos sociales y políticos que protagonizan los pueblos, las comunidades y sus organizaciones.

Contribuir a la construcción de otra agenda informativa es una tarea central, donde los temas y cuestiones que abordan los medios de comunicación –a través de los cuales la ciudadanía se informa y construye su opinión- estén relacionados con el hacer cotidiano de las organizaciones, los movimientos sociales, y la perspectiva que éstos sostienen respecto de la realidad más amplia. Temáticas como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y el hábitat, el medio ambiente, la cultura, entre muchos otros, rara vez son abordadas públicamente desde una mirada y enfoque situado en los contextos donde esos problemas se manifiestan. Quienes informan son observadores externos que producen la noticia desde una lógica más cercana al rating y el efecto sensible que a la comprensión de los problemas y los caminos posibles para abordarlos, tanto desde la sociedad como desde el Estado.

Por estos motivos, capacitarse en una lectura crítica de los medios, en conocer sus modos de construcción de las noticias, en los intereses en juego en la producción mediática, debe necesariamente articularse con las capacidades técnicas de la redacción periodística, de la edición de una nota en radio, de cómo realizar una entrevista en vivo, de cómo grabar y editar un reporte, entre muchas otras tareas que implican a la comunicación radiofónica.

Objetivos

  • desarrollar capacidades, habilidades y saberes en los participantes en la producción de noticias relevantes para los ámbitos locales y regionales en la línea de la promoción de contenidos propios acordes con lo que propone la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Requisitos y Duración

  • mayor de 18 años
  • duración del curso: 48 hs