El Curso propone desarrollar capacidades comunicacionales en los aspectos vinculados con la creatividad y la dimensión estética de un proyecto radiofónico, orientando este proceso a la construcción de la identidad del medio y el posicionamiento en su localidad, como así también al desarrollo de estrategias publicitarias que favorezcan su sostenibilidad.
El Curso propone desarrollar capacidades comunicacionales en los aspectos vinculados con la creatividad y la dimensión estética de un proyecto radiofónico, orientando este proceso a la construcción de la identidad del medio y el posicionamiento en su localidad, como así también al desarrollo de estrategias publicitarias que favorezcan su sostenibilidad.
Lograr una identidad propia y diferenciada es una tarea permanente en cualquier medio radiofónico, desafiado a utilizar la mayor cantidad y variedad de recursos y formatos para posicionarse en el escenario radiofónico de su localidad.
El desarrollo de la identidad radiofónica y la dimensión comercial de la radio son tareas complementarias e indispensables en la construcción y gestión de un medio de comunicación. En este contexto, el oficio del creativo radiofónico aparece como una oportunidad laboral aún no suficientemente desarrollada pero sin dudas necesaria, siempre y cuando esté en directa relación con los objetivos políticos del medio.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en tanto, se actualizan en forma vertiginosa brindando herramientas a quienes se desempeñan en este rol: nuevos programas de grabación y edición; nuevas plataformas de almacenamiento y distribución digital; nuevos soportes virtuales y redes sociales; nuevos formatos incluso de aprendizaje colaborativo y producción pedagógica.
Apropiarse de esas herramientas y diseñar estrategias para ponerlas en práctica es uno de los objetivos principales de este Curso.
Desarrollar integralmente la identidad sonora de una emisora radial, en general; y comunitaria, sin fines de lucro, en particular.
Realizar integralmente una campaña publicitaria. Las estrategias de publicidad radial y el contacto con anunciantes.
Grabar y editar digitalmente piezas radiofónicas que respondan a la identidad estética, institucional y comercial, pensada: spots, cuñas, aperturas de programas, pie de bloques, separadores, publicidades, siglas, entrevistas, radioteatros, etc...
Conducir el área de mercadeo (marketing y comercialización) de una emisora popular y comunitaria.
Mayor de 18 años.
Duración del curso: 48hs.
Este curso se propone formar comunicadores y periodistas críticos de la realidad que cuenten con herramientas simbólicas y técnicas para producir nuevos relatos sobre la realidad, desde una perspectiva popular, apuntando a los más altos niveles de calidad y profesionalismo.
Este curso se propone formar comunicadores y periodistas críticos de la realidad que cuenten con herramientas simbólicas y técnicas para producir nuevos relatos sobre la realidad, desde una perspectiva popular, apuntando a los más altos niveles de calidad y profesionalismo.
Capacitarse como productor de noticias, periodista, comunicador popular, en este contexto histórico requiere de una mirada crítica sobre el campo de la comunicación y de los medios de comunicación como actores que colaboran en la producción de la realidad y los imaginarios sociales colectivos, contribuyendo en muchos casos a construir una mirada hegemónica divorciada de los procesos sociales y políticos que protagonizan los pueblos, las comunidades y sus organizaciones.
Contribuir a la construcción de otra agenda informativa es una tarea central, donde los temas y cuestiones que abordan los medios de comunicación –a través de los cuales la ciudadanía se informa y construye su opinión- estén relacionados con el hacer cotidiano de las organizaciones, los movimientos sociales, y la perspectiva que éstos sostienen respecto de la realidad más amplia. Temáticas como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y el hábitat, el medio ambiente, la cultura, entre muchos otros, rara vez son abordadas públicamente desde una mirada y enfoque situado en los contextos donde esos problemas se manifiestan. Quienes informan son observadores externos que producen la noticia desde una lógica más cercana al rating y el efecto sensible que a la comprensión de los problemas y los caminos posibles para abordarlos, tanto desde la sociedad como desde el Estado.
Por estos motivos, capacitarse en una lectura crítica de los medios, en conocer sus modos de construcción de las noticias, en los intereses en juego en la producción mediática, debe necesariamente articularse con las capacidades técnicas de la redacción periodística, de la edición de una nota en radio, de cómo realizar una entrevista en vivo, de cómo grabar y editar un reporte, entre muchas otras tareas que implican a la comunicación radiofónica.
Desarrollar capacidades, habilidades y saberes en los participantes en la producción de noticias relevantes para los ámbitos locales y regionales en la línea de la promoción de contenidos propios acordes con lo que propone la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Mayor de 18 años.
Duración del curso: 48hs.
Este curso se inserta en un nuevo contexto para la comunicación en nuestro país, marcado fundamentalmente por la sanción en el año 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazó al decreto-ley 22.285 de la dictadura militar.
Este curso se inserta en un nuevo contexto para la comunicación en nuestro país, marcado fundamentalmente por la sanción en el año 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazó al decreto-ley 22.285 de la dictadura militar.
La nueva Ley hace hincapié en la democratización del campo de la comunicación, posibilitando el acceso a frecuencias de radio y televisión a organizaciones sin fines de lucro. Incluso delimita el espectro claramente, destinando el 33% del mismo a medios pertenecientes al sector social.
En este marco la capacitación en el oficio radiofónico es fundamental para lograr un desarrollo equilibrado y sustentable del mismo. Siendo un eje estratégico la profesionalización de las tareas de quienes llevan adelante estos proyectos, se vuelve indispensable ofrecer una formación calificada y adecuada a los nuevos tiempos, signados por la digitalización y el uso eficiente de los recursos de las nuevas tecnologías.
Fortalecer y reconocer las capacidades en el uso de las nuevas tecnologías de la radiodifusión.
Promover especialmente el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la operación técnica y la edición digital.
Aproximación y uso de equipamiento multimedia en un medio radiofónico.
Mayor de 18 años.
Duración del curso: 48hs.
Barranquilla 5320
Barrio Villa El Libertador - Córdoba
(0351) 4941747 / 4932050
fariasmario2@gmail.com, direccionfmsur@cecopal.org
Director: Mario Farías
Responsable: Judith Gerbaldo